Con su novela “El arte de la resurrección”, el escritor chileno se adjudicó la prestigiosa distinción de Alfaguara.
Hernán Rivera Letelier nació en Talca el año 1950, sin embargo, se crió y vivió hasta la edad de 11 años en una oficina salitrera del norte de Chile, trasladándose a Antofagasta junto a sus hermanos a la muerte de su madre. Durante su adolescencia trabajó vendiendo diarios y como mensajero en una empresa minera. Foto de EFE
Su más célebre novela es La Reina Isabel cantaba rancheras, la cual lo catapultó a la fama en 1994 premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, es desde entonces una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.
Inicia su carrera con poemas y cuentos, como dan testimonio Poemas y pomadas y Cuentos breves y cuescos de brevas. Años después con Himno del ángel parado en una pata es nuevamente premiado por el mismo consejo, hecho que lo ratifica como escritor. En el año 2001 es nombrado Caballero de la orden de las letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
Hernán Rivera Letelier, ganó ayer la XIII edición del Premio Alfaguara de Novela, con "El arte de la resurrección", una historia basada en un personaje real, que se hizo llamar el Cristo de Elqui y que predicó en los años 40 en las salitreras chilenas.
En esta novela se mezcla la crónica histórica y social, tiene poderosos elementos del realismo mágico donde el desierto es protagonista y escenario.
Una excelente noticia para Chile, cuyo pueblo está tratando de reponerse del devastador terremoto del 27 de febrero pasado.
Prensa Susana Micone smicone@gmail.com farocultural@argentina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario