Audio del blog

Audio del blog

viernes, 6 de noviembre de 2009

TALLER DE ARTE URBANO y MUSEO A CIELO ABIERTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS noviembre 2009

El Taller de Arte Urbano que impulsa el artista Pedro Polej en la UNLa tiene un perfil complejo y excepcional. Su actividad sustenta al Museo a Cielo Abierto que la universidad creó en el 2003.

DSCN0064 (2) DSCN0056 (2) DSC02709 (2)

El Profesor Pedro Polej con los  talleristas y la cronista.

Vista externa del edificio, su interior durante un trabajo de escultura .

 

El arte urbano ha trascendido al grafiti de los años 60, al uso de plantillas y aerosoles de los años 90, a los posters, las pegatinas…Parece haber agotado la instancia de sorprender, criticar con ironía a la sociedad, invitar a la lucha social  o de simplemente reflexionar.

La UNLa ha pensado el arte urbano como un acercamiento estético y ético a nuestra realidad. Se ha asumido una responsabilidad pedagógica de búsqueda de sentido  a nuestra vida e historia compartida en el ámbito de pertenencia.

 La Rosa de los Vientos que apunta al Sur, mural de creación colectiva coordinado por el  artista Pedro Polej, ubicado en las cercanías del vagón que originalmente alojó al Taller de Arte Urbano.

 

Pedro Polej –muralista, escultor y docente- nuclea a los  artistas que trabajan en el Taller de Arte Urbano de la UNLa alrededor de un proyecto colectivo que el califica como de “recomienzo y renovación” , por eso se “repara, restaura, reconstruye, refabrica, reproduce, renueva, reorganiza, regenera”.

Todo este esfuerzo ha rescatado la historia de Remedios de Escalada que está íntimamente ligada  al desaparecido Ferrocarril Sur, en cuyos predios prospera la UNLa.

La universidad refuncionalizó construcciones e instalaciones del ferrocarril  y simultáneamente buscó la estética que embellece los espacios públicos. La madera, el hierro, los mármoles, viejos vidrios y ladrillos fueron reinterpretados.

El profesor Polej pensó que los objetos enterrados en los terrenos universitarios debían ser expuestos a la intemperie para que la gente pudiera verlos. Así nació el Museo a Cielo Abierto. Las piezas  están expuestas en estructuras colocadas frente a un vagón de madera de 1885 restaurado por la universidad para usarlo como aula taller. Pueden verse rieles, cadenas, básculas y todo tipo de herramientas usadas en los talleres ferroviarios.

Actualmente el Taller de Arte Urbano funciona en el edificio Lola Mora y sus instalaciones resultan de una recuperación de materiales hallados en el predio ferroviario.

La universidad invita a los vecinos a donar objetos  que serán mejorados y conservados para el museo. Las fotografías antiguas integrarán un archivo fotográfico. Pueden comunicarse al 6322-9200, interno 608.

Prensa Susana Micone   smicone@gmail.com   farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario