Audio del blog

Audio del blog

sábado, 21 de noviembre de 2009

BPW-BRASIL premiada en Naciones Unidas. New York, noviembre 24 de 2009

BPW INTERNACIONAL y BPW BRASIL serán distinguidas en las Naciones Unidas por su labor por la paz, la justicia, el progreso y la integración brasileño-estadounidense.

Las distinciones

BPW Internacional (Federación de Mujeres de Negocios y Profesionales) a través de su presidenta Elizabeth Benhan,  recibirá la “Orden al Mérito Emprendedor Juscelino Kubitsckech, EUA”  promovido por el CICESP.

La CICEPS, otorgará el título de “Embajadora de Paz y Justicia” y la “Medalla del héroe brasileño Sergio Viera de Mello” a Beatríz Z. Fett (Chairs of Agriculture Committee BPWI y Past Presidente-BPWI)

Las socias de BPW-BRASIL que han fundado la Casa de Brasil en New York, recibirán el título vitalicio de “Fundadoras de la Fraterna integración Brasil-EUA” y sus nombres serán gravados en una placa alusiva.

La ceremonia se realizará en el auditorio de la Naciones Unidas de New York el próximo 24 de noviembre.

Significado del título y la medalla Sergio Viera de Mello

Sergio Vieira de Mello

Sergio Vieira de Mello (1948 - 2003) fue un brasileño Diplomático de Naciones Unidas (ONU). Hijo de Diplomático de carrera, nacido en Río de Janeiro, Vieira de Mello estudió Filosofía en la Universidad de París (Sorbona), la Universidad en que ha obtenido la licenciatura en Filosofía en 1969 y el doctorado en Ciencias Humanas y Letras en 1985.

Vieira de Mello trabajó con Naciones Unidas durante 34 años. Su incorporación se produjo en 1969, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, siendo posteriormente destinado a Bangladesh durante su independecia en1971. Trabajó con refugiados durante la invasión de Chipre, en 1974, por Turquía, tres años en Mozambique durante la guerra civil que siguió a la independencia de este país de Portugal en 1975, y tres más en el Perú. Fue consejero político de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano entre 1981 y 1983.

Vieira de Mello volvió al ACNUR, trabajando en su oficina principal en Ginebra durante una década. A principios de los 90 se encuentra involucrado en la limpieza de minas en Camboya y, posteriormente, en Yugoslavia.

Tras trabajar en la crisis de los refugiados en África central, fue nombrado asistente del alto comisionado para los refugiados en 1996 y, dos años después, vicesecretario general de Naciones Unidas. Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo tras el fin del control serbio de esta ex-provincia yugoslava en 1999.

Antes de ser nombrado Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en 2002, fue el administrador provisional de Naciones Unidas en Timor Oriental desde diciembre de 1999 a mayo de 2002, asistiendo a la ex-colonia portuguesa, hasta entonces ocupada por Indonesia, en su independencia. También fue representante especial en Kosovo durante un periodo de dos meses y coordinador de las operaciones humanitarias en el cuartel general de las Naciones Unidas.

En mayo de 2003, Vieira de Mello fue designado como Representante Especial de Naciones Unidas en Iraq, un destino asignado inicialmente para cuatro meses. Estaba trabajando en su despacho cuando fue asesinado por una bomba en el Hotel Canal, con sus 21 colegas, en el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad, en Iraq, en el 19 de agosto de 2003.

Había sido mencionado como posible candidato a la sucesión de Kofi Annan. Su muerte fue declarada como de luto oficial en Brasil (tres días), Timor Oriental, Portugal y Camboya además de en otros lugares, donde se destacó por su eficacia como pacifista. Fue sepultado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, cementerio reservado a personalidades de la ciudad que hicieron historia internacionalmente  en Suiza. Vieira de Mello estuvo casado y deja dos hijos adultos.

Prensa Susana Micone   smicone@gmail.com  farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario