Gustav Mahler nació en Bohemia, en 1860. Según su mujer, Alma Mahler, habría dicho "soy un hombre sin hogar por triplicado: como natural de Bohemia en Austria, como austríaco entre los alemanes y como judío en todo el mundo. Un intruso en todas partes, nunca bienvenido". Hasta su muerte, el 18 de mayo de 1911, fue tan famoso como temido e injuriado. En vida, se lo conocía más como director de la Ópera que como compositor. De sus nueve sinfonías terminadas, cinco (las n° 4, 5, 6, 7 y 8) fueron escritas durante los veranos de los diez años en que dirigió la Ópera de Viena. A cien años de su muerte en todo el mundo se le rinde homenaje interpretando sus obras.
Programaciones de la obra de Mahler en Buenos Aires
*Invitado por el Mozarteum, Gustavo Dudamel dirigirá el domingo 26 de junio en el Teatro Colón la Séptima sinfonía .
*La Orquesta Sinfónica Nacional ha incluido casi todos los meses, alguna obra de Mahler, siempre con la dirección de Pedro Ignacio Calderón:Canciones de un caminante (20 de mayo), Sinfonía n° 10 (10 de junio), Sinfonía n° 3 (con la mezzo Lucila Ramos Mañé) (1° de julio), Sinfonía n° 4 (26 de agosto), Sinfonía n° 5 (16 de septiembre).
*La Filarmónica de Buenos Aires con dirección de Enrique Arturo Diemecke, están programadas en la temporada 2011 la Sinfonía n° 1 (26 de mayo), la n° 4 (21 de julio), la n° 7 (16 de junio), la n° 9 (17 de noviembre).
*El Teatro Argentino de La Plata tiene prevista la interpretación de los Kindertotenlieder con dirección de Guillermo Scarabino y el barítono Víctor Torres como solista (28 de mayo) y la Sinfonía n° 1 , con dirección de Alejo Pérez (24 de septiembre).
Blog de Gustav Mahler
En 2010, la editorial de partituras Universal Edition abrió en su página web el blog Gustav Mahler 2010/2011 destinado a recoger testimonios de directores especializados en el repertorio mahleriano. En el mismo encontrarán veinticinco entrevistas. A continuación, un fragmento de las palabras de Daniel Barenboim : “Llegué a dirigir la Quinta sinfonía porque era un chico rebelde, y luego un joven rebelde. Fui en Londres a un concierto en el que Klemperer dirigía la Séptima . Odié la obra y se lo dije: 'No la soporto'. Era Yom Kippur, el Día del Perdón, y Klemperer me dijo: 'Sos terrible, escuchaste laSéptima de Mahler con tal de no ir a la sinagoga'. Luego me dio toda una lección y me hizo notar que yo era tan limitado por influencia de Furtwängler, que a Furtwängler no le gustaba Mahler porque era judío, y todo ese tipo de observaciones exageradas e innecesarias. Básicamente, lo que me dijo fue: 'La única sinfonía de Mahler que no es buena es la Quinta '. Por supuesto, es la primera que dirigí. A pesar de todo."
Hallarán los comentarios de Simón Rattle, Antonio Pappano, Riccardo Chailly, Zubin Mehta, Michael Tilson-Thomas, Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Pierre Boulez, David Zinman, entre otros. Buscarlos en (http://mahler.universaledition.com ),
viernes, 20 de mayo de 2011
A UN SIGLO DE LA MUERTE DE MAHLER, calendario de interpretaciones de su obra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario