Magnífica muestra de esculturas de Leo Vinci, en el Pabellón José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús. Escultura llena de compromiso, fina emoción y una fuerza tal que impronta el alma . Esta energía peculiar de Leo Vince desborda en las grandes dimensiones y se sostiene en las más pequeñas.
El escultor gesta la tridimensionalidad para conceptos y emociones que solemos considerar abstracciones inatrapables. Cada obra resume, materializa, lo que suele demandarnos muchas palabras y tal vez un ejercicio de memoria al que nos resistimos por el dolor que conlleva. Así, intenta definir al prójimo, la presencia, los horizontes personales, el difícil andar del hombre y atrapa en su escultura a la Luna y al viento.
Leonardo Dante Vinci -conocido como Leo Vinci- es un destacado escultor argentino. Se formó en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Participó en el grupo del Sur, ejerció la docencia entre 1962 y 1976), fue dejado cesante por las autoridades de la dictadura militar. En 1987 fue co-fundador y vicepresidente de Fundart, fundación para la integración de las artes. Con más de 30 exposiciones individuales y 80 colectivas en Argentina y el exterior, posee el taller de escultura más grande de Latinoamérica, al que concurren becarios argentinos y extranjeros.
Sus obras engalanan paseos y museos de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón y Australia. Entre ellas se destacan el Monumento al Inmigrante, en la Ciudad de Arrecifes de Bs.As., una escultura de gran tamaño está ubicada permanentemente en los patios de la Casa Rosada y su mural La Hermandad de los Pueblos, de 41 metros en la Soc. Hebraica Argentina ( Sarmiento 2233, Bs.As). Leo Vinci fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aries en 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario