Audio del blog

Audio del blog

jueves, 10 de octubre de 2013

NOTICIAS: PREMIOS NOBEL 2013

presentadora

Premios Nobel ya entregados en 2013:

- Química: Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, que trabajan en diversas universidades de Estados Unidos, han sido galardonados con el premio Nobel de Física 2013 por desarrollar modelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos.

- Medicina y Fisiología: Thomas Südhof, de Alemania, James Rothman y Randy Schekman, de los Estados Unidos. por sus descubrimientos sobre el sistema de transporte en el interior de la célula, para que "las moléculas sean transportadas al lugar correcto en la célula en el momento adecuado".

- Física: François Englert, de Bélgica, y Peter Higgs, de Reino Unido, por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs, piedra angular de la estructura fundamental del Universo.

- Literatura:

image

Fue galardonada Alice Munro (1931), de Canadá.  El Premio Nobel de Literatura  está dotado de ocho millones de coronas suelas (922.00 euros) y su anterior ganador, en 2012, fue el chimo Mo Yan.
Alice Munro es “la maestra de los cuentos cortos contemporáneos”. Sus personajes son almas huérfanas en la soledad del siglo XX.
Munro se licenció en la universidad Western Ontario, es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas. 
A lo largo de su carrera, la escritora ha recibido premios de mucho prestigio, como el Man Booker International Prize y ha sido comparada con Chéjov. 
Sarah Polley llevó al cine uno de sus relatos en “Lejos de ella” , film donde la protagonista fue Julie Christie.
Entre sus obras se destacan: El amor de una mujer generosa, Escapada y Demasiada felicidad.
Bibliografía de Alice Munro
:
- «Las vidas de las mujeres» (Lumen, 2011).
- «Las lunas de Júpiter» (De Bolsillo, 2010).
- «El progreso del amor» (RBA, 2009).
- «Amistad de juventud» (De Bolsillo, 2010).
- «Secretos a voces» (RBA, 2008).
- «El amor de una mujer generosa» (RBA, 2009).
- «Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio» (RBA, 2007).
- «Escapada» (RBA, 2005).
- «La vista desde Castle Rock» (RBA, 2008).
- «Demasiada felicidad» (Lumen, 2010).
- «Mi vida querida» (Lumen, 2013).

- P. Nobel de la Paz: Se otorgó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. La misión dela OPAQ es la de eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo. Su labor consiste en comprobar que se destruyen todas las armas de este tipo y en procurar que no se vuelvan a producir, procurando de esta forma el cumplimiento dela Convención sobre la Prohibición del Desarrollo,la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción (CAQ), un tratado internacional que entró en vigor en 1997.

-Economía: Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, de EE.UU., expertos en finanzas, han sido galardonados con el premio Nobel de Economía de 2013, “por sus análisis empíricos de los precios de los activos”.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario