Audio del blog

Audio del blog

viernes, 26 de julio de 2013

LEÓN FERRARI, su fallecimiento.


image

El plástico argentino León Ferrari falleció el 25 de julio de 2013, en Buenos Aires, a los 92 años.

Gran parte de su obra se orientó a denunciar abusos de poder e intolerancia social, criticó a autoridades de turno y del poder eclesiástico. Fue uno de los artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo, los jóvenes lo consideran un artista de culto.
 
El MoMa, el Reina Sofía, la Pinacoteca y la Bienal de San Pablo, el Museo de Houston y las ferias de Arco de Madrid y Basel de Miami Beach consideraron imprescindible la exhibición de sus trabajos. 

Nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Vivió junto a su familia unos años en Italia. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Buenos Aires en 1947.
En 1976 se exilió en Brasil debido a la dictadura militar en Argentina, para regresar definitivamente en 1991. Obtuvo la beca Giggenheim en 1995.

imageGanó el León de oro de la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007, con su obra La civilización Occidental y Cristiana (1965), donde reproduce un bombardero norteamericano con Cristo de santería. 

En 2012 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Arte Conceptual: Quinquenio 2002 - 2006 y el de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina. Obtuvo un Premio Konex Diploma al Mérito en 1992 y 2002. León Ferrari denuncia la violencia en collages donde mezcla  imágenes orientales, occidentales, sagradas, eróticas y fotografías históricas.

El 25 de marzo de 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el “Espacio Memoria y Derechos Humanos” inauguró la instalación artística Carta Abierta a la Junta Militar, a partir de una idea de León Ferrari. La obra, quedó montada en el “Bosque de Eucaliptos”, frente al Casino de Oficiales de la ex ESMA, consiste en una instalación de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa de la Carta Abierta de Walsh.

 

 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario