Audio del blog

Audio del blog

lunes, 29 de abril de 2013

JUAN JOSÉ MANAUTA su fallecimiento

El pasado 24 de abril de 2013, falleció Juan José Manauta, escritor argentino, nacido en Gualeguay, provincia de Entre Ríos en 1919. Sus restos fueron velados en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires. Sus cenizas serán esparcidas en el Río Gualeguay de su amada provincia natal. 
Manauta publicó diez libros y transitó todos los géneros literarios.  Maestro normal y Profesor de Letras formado en la Facultad de Humanidades de La Universidad Nacional de La Plata, publicó su obra a partir de 1944.
Su novela “Las tierras blancas” fue llevada al cine por Hugo del Carril en 1959, en ella el hambre es el personaje omnipresente. En la infancia, junto a su mamá maestra, conoció muy bien los sufrimientos de los chicos pobres de los suburbio, tema que aparece reiteradamente en su literatura.  
El escritor guionó una obra de Lobodón Garra para la película “Río abajo”, dirigida por Enrique Dawi en1960. En 1989 se estrenó el cortometraje “Tren Gaucho”, basado en uno de sus cuentos.
En 1998, la cantante Liliana Herrero grabó “Zamba del Lino”, con música de Oscar Matus y letra de Juan José Manauta, incluida en el disco “El tiempo quizás…”.
Premiado por el Fondo Nacional de las Artes, por la Sociedad Argentina de Escritores y la Ciudad de Buenos Aires, recibió el Premio Konex (1994), el Fray Mocho(1995) y fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Entre Ríos en 2012. 

.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario