Audio del blog

Audio del blog

lunes, 17 de diciembre de 2012

OLGA ZUBARRY su fallecimiento

image

Olga Zubarry,fue una de las figuras más representativas del cine argentino, falleció el sábado 15 de diciembre, a los 83 años. Sus restos fueron cremados en el Cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires.  
Nacida en el barrio porteño de Parque de los Patricios, el 30 de octubre de 1929, como Olga Zubarriaín, sus amigos la llamaban "la Vasca".

Comenzó su carrera a los 16 años en los estudios Lumiton, intervino en Safo, La pequeña señora de Pérez, Las seis suegras de Barba Azul, No salgas esta noche y Adán y la serpiente, en las que demostró sus dotes para la comedia. 

En 1946 su nombre llegó a la cumbre de la popularidad al ser convocada por Carlos Hugo Christensen para protagonizar El ángel desnudo y  ese mismo año fue consagrada como revelación femenina. 
En los años 40 protagonizó tres grandes sucesos: la audaz Los pulpos, el excelente policial La muerte camina en la lluvia y Yo no elegí mi vida, donde formó pareja con Arturo de Córdova.

La década de los 50 fue la etapa más pródiga de su carrera, todos sus trabajos son dignos de destacar, aún su breve pero antológica intervención en El extraño caso del hombre y la bestia, de Mario Soffici. Entre sus mejores films se recuerdan Abuso de confianza, Concierto para una lágrima y La simuladora, y tres títulos por los que recibió premios como mejor actriz: Ellos nos hicieron así, El vampiro negro y Marianela. Brilló también en comedias como El honorable inquilino, Valentina y ¡Qué hermanita!

Hacia finales de esa década realizó dos coproducciones con Paraguay de regular logro: la inédita En la vía y La sangre y la semilla y participó, además, en El candidato, de Fernando Ayala. Su magistral intervención en Hijo de hombre, de Lucas Demare, fue premiada en el Festival de Sebastián en 1961 y con este mismo director realizó Los guerrilleros.

Reclamada por los productores españoles protagonizó una remake de “A sangre fría”, que se tituló A hierro muere, acompañada por Alberto de Mendoza. Otro trabajo muy importante fue Invasión, de Hugo Santiago, algunas de cuyas secuencias magistrales son utilizadas para enseñar cinematografía.

A partir de fines de los 60 los papeles que desempeñó no estuvieron siempre a la altura de su talento, con excepción de Crecer de golpe, Desde el abismo, Los pasajeros del jardín y Contar hasta diez. Nunca hizo teatro, pero trabajo  intensamente en TV.

En los últimos años participó en el largo Plaza de almas, de Fernando Díaz, que le valió el premio a la mejor actriz otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Generosa como pocos, ella fue madrina y  benefactora de MAMA, institución de bien público que acoge a niños huérfanos y que diariamente alimenta a 250 familias carenciadas.

Olga Zubarry será recordada por su enorme talento artístico en las pantallas cinematográficas y su maravillosa sensibilidad en la vida. 

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario