Audio del blog

Audio del blog

viernes, 12 de octubre de 2012

PREMIO NOBEL DE LITERATURA

image

El escritor chino Mo Yan acaba de recibir el Premio NoBel de Literatura. Es el autor de El rábano de cristal y Grandes senos y amplias caderas.
La academia sueca lo eligió  por su capacidad para unir  “con realismo alucinatorio leyendas populares, la historia y lo contemporáneo”. El jurado opinó que “con una mezcla de realidad y fantasía, desde una perspectiva social e histórica, Mo Yan ha creado un universo que en su complejidad recuerda a William Faulkner y a Gabriel García Márquez”.
La obra más conocida de Mo Yan es El clan de los sorgos, cuya adaptación al cine como Sorgo rojo obtuvo el  premio Oso de Berlín.
Su escritura es intensa, maneja un lenguaje carnal, cruel y bello, crea imágenes imposibles y violentas para reflejar la historia de su país.
Mo Yan es su seudónimo, significa “no hables”, su nombre es Guan Moye. Nació en 1955 en Gaomi, al este de China; es hijo de campesinos y trabajó en el campo.
Su obra ha sido traducida al inglés al francés y al español.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives license.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario