Audio del blog

Audio del blog

lunes, 27 de junio de 2011

ERNESTO SABATO A cien años de su nacimiento, actividades relacionadas.

  No he hecho más que rumiar algunas pocas observaciones, que a veces se mostraron tentativas, en ideas sobre el hombre moderno y, a veces en oscuras y contradictorias fantasías… Si un fragmento de mi modesta obra perdura, será alguno de esos inexplicables delirios porque, como alguien dijera, cualquier ser humano es un dios cuando sueña y apenas un mendigo cuando piensa. Ernesto Sabato, 12 de septiembre de 1984

     A cien años del nacimiento de Ernesto Sabato, la sociedad argentina rescata el legado histórico de su obra, porque fue y seguirá siendo un referente ético.
     La reedición de sus obras, la publicación en diarios y revistas de columnas, artículos y entrevistas, demuestran la actualidad de su pensamiento. 
     Actividades semanales relacionadas con la vida y la obra de Sabato:
POR INTERNET 
miércoles 29 de junio, 11 hs. Natu Poblet entrevista a Julia Constenla a propósito de su libro “Sabato el hombre” (Ed.Sudamericana). Carlos Clerici leerá fragmentos de la obra. Para escucharlo en vivo http://radio.uai.edu.ar/uairadio
ENCUENTRO
viernes 01 de julio, de 9 a 18 hs.  
ERNESTO SABATO. DEL AUTOR AL UNIVERSO. Con Mario Sabato, Pacho 0’Donnell, María Rosa Lojo, Peter Landelius (traductores al sueco), Michel Bibard (traductor al francés) y Julia Constenla (biógrafa). Paseo de la Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA. 


viernes, 24 de junio de 2011

JORNADAS

JORNADAS SOBRE MIGRACIONES ACTUALES EN LA ARGENTINA
Invitan la Universidad
Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 28 y 29 de junio 2011, Centro Cultural Borges, Sala III, Viamonte 525, esquina San Martín, CABA.
Actividad libre y gratuita. Más info, al tel. 4314-0200

MUESTRAS

 clip_image001
MILO LOCKETT Y FELIPE GIMENEZ Técnicas mixtas y esculturas. Desde el domingo 26 de junio hasta el 28 de agosto 2011, en el Museo de Arte del Tigre, Paseo Victorica 972, PBA.
HISTORIAS DE FAMILIA Indumentaria, objetos y fotografía antigua de colecciones familiares.Donación de Carlos Fernández y Fernández (1921-2009). Desde el viernes 24 de junio, en Palacio Noel, Suipacha 1422, CABA.
LA DAMA DE BOLLINI, pinturas de Germán Hary. Pasaje Bollini 2281, CABA.
RETAZOS, pinturas de Zulema Kompel; obras con arpilleras, trapos, cartones, convertidos en objetos de arte. Inaugura lunes 27 de junio. Sala Alfonsina Storni, Paseo de la Plaza en la calle Corrientes, CABA.
MARTA MINUJIN, comienza a desarmar su torre de libros –arte efímero- levantada en la Plaza San Martín de la Ciudad de Bs.As. Martes 28 de junio a partir de las 12 hs., en grupos de 25 personas cada asistente eligirá un sólo libro, el resto de los ejemplares irá a la futura Biblioteca de Babel.
GIGANTOGRAFÍA  DE UNA FOTO DE ERNESTO SABATO se desplegará el viernes 25 de junio sobre la fachada del Museo del Plata, Cerrito 211, próxima al Obelisco de la Ciudad de Bs. As.
RELATOS DE VIDA, muestra de Ana Maldonado. Dialogará con Juan Carlos Romero. Miércoles 29, 19 hs. Hasta el 29 de julio. Galería Hoy en el Arte, Juncal 648, CABA.
EL TEMPLO DE SHARLIN, Festival Internacional y Multidisciplinario de art brut. Sábado 25 de junio, de 12 a 17 hs. Centro Cultural Borda, Dr. Ramón Carrillo 375, Barracas. Informes www.espacioculturalborda.blogspot.com  

 

 

jueves, 23 de junio de 2011

CHARLA DEBATE SOBRE ARTE

clip_image001

CINE Y TEATRO

Cine

CICLO DE CORTOS  Filmes de colección (producidos entre los años 1980 y 1995) de egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA. Desde el jueves 23 hasta el miércoles  29 de junio, en el Complejo Artecinema, Saalta 1620, Constitución, CAVA.
Entrada de cuataro pesos para estudiantes, de seis pesos para el público en general y de un peso para egresados de la ENERC.

CINE ONLINE GRATIS Hasta el 30 de junio en www.mubi.com
Homenaje a los 50 años de la Semana de la Crítica de Cannes. Michel Piccoli, Jacques Rozier, Martin Arnold y Julio Bertucelli, entre otros.

Escenarios

LA BOTICARIA Inspirado en el cuento de Antón Chéjov. Dirección de Verónica Mc Loughlin, domingos 18.30 hs.,  Teatro Anfitrión, Venezuela 3340, Reservas: 4931-2124. Entradas: $40 / $30 estud. y jubilados

martes, 21 de junio de 2011

MÚSICA Y POESÍA junio 2011

domingo 19 y continúa  MÚSICA EN EL DI TELLA La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Armando Krieger, Jorge Antunes, Alejandro Núñez Allauca y Eduardo Kusnir, en el Auditorio de Belgrano, en la apertura del ciclo de conciertos que conmemora los 50 años del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella. Continuará durante la semana en el C. C. Borges junto con una exposición gráfica y audiovisual. Virrey Loreto y Av. Cabildo, CABA. A las 20. Entrada libre.

martes 21 IRVINE ARDITTI El violinista inglés, una de las figura más destacadas de la música contemporánea de las últimas décadas, ofrece un concierto solista en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, el martes 21, a las 21. Interpretará obras de Iannis Xenakis, James Dillon, Gabriel Valverde, Brian Ferneyhough, Mario Lavista, Hilda Paredes y Salvatore Sciarrino. Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530,CAVA 0800-333-5254. Entrada libre (las localidades se entregan dos horas antes de la función). Programación en  www.lamusicaenelditella.cultura.gob.ar

miércoles 22 POESÍA EN EL CENTRO  Autores y público reflexionan sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana contemporánea. Hasta el miércoles 29  lecturas públicas, debates y charlas. Participan Alberto Muñoz, Clara Muschietti, Alicia Genovese y Tamara Kamenszain, entre otros. Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. Programación en www.festivalpoesiaenelcentro.blogspot.com

 

lunes, 20 de junio de 2011

DÍA DE LA BANDERA EN ARGENTINA 20 de junio de 2011

Bandera

En el año 1938 se celebró por primera vez Día de la Bandera en Argentina, eligiéndose el 20 de junio, fecha de fallecimiento del General Manuel Belgrano.

     Cuando Belgrano fue nombrado jefe del regimiento de Patricios en reemplazo de Saavedra, que había sido condenado a destierro, el Regimiento se negó a aceptarlo como su jefe y se amotinó, en el llamado Motín de las Trenzas, sangrientamente reprimido. Para recomponer la disciplina, fue enviado a Rosario a vigilar el Río Paraná  contra avances de los realistas de Montevideo. Allí, en Rosario, a orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812, enarboló por primera vez la bandera argentina, para la que usó los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería “Libertad” e “Independencia”, sitio en el que actualmente se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
      La bandera que comenzó siendo un distintivo para su división del ejército fue luego adoptada como símbolo de independencia. Esta actitud enfrentó a Belgrano con el gobierno centralista de Buenos Aires, ejercido por Bernardino Rivadavia, de posturas europeizantes. El Triunvirato se alarmó porque la situación militar podría obligar a declarar una vez más la soberanía del rey de España, de modo que Rivadavia ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria.
     En cuanto a su elección de los colores de la bandera nacional argentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los colores del cielo. Sin embargo, es muy probable que haya elegido los colores de la dinastía borbónica (el azul-celeste y el 'plata' o blanco) como una solución de compromiso: en sus momentos iniciales las Provincias Unidas del Río de la Plata, para evitar el estatus de rebelde declararon que rechazaban la ocupación realista, aunque mantenían aún fidelidad a los Borbones.
     Belgrano parece haber sido devoto de la Virgen de Luján, cuyas vestes tradicionalmente son o han sido albicelestes; en rigor ninguna de las teorías se contradice ya que los colores del cielo representan al manto de la Inmaculada Concepción de La Virgen cuyos colores fueron elegidos por la dinastía borbónica para su presea más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III, de esta condecoración surgió luego durante las invasiones inglesas, la escarapela y penacho del Regimiento de Patricios.

Archivo:Manuel Belgrano.JPG

Reproducción del cuadro de Manuel Belgrano realizado en Londres (1815) por el artista francés Francois Casimir Carbonnier, para quien posó  durante su misión diplomática en la capital inglesa. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría.
     “Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido”. General José María Paz

     ”General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado”.
  Domingo Faustino Sarmiento

     ”El general Belgrano es una de aquellas figuras hsitóricas que, lo mismo que con una bandera o una espada, podría ser representada con la pluma del escritor o con el libro de la ley en la mano o bendiciendo con ambas la cabeza de un niño deletreando en una cartilla; porque fue un hombre de acción y hombre de pensamiento, y porque a la vez que combatió por su creencia, derramó a lo largo del surco de la vida la semilla fecunda de la instrucción y la virtud”. Bartolomé Mitre
SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS hacer clic sobre más información:

domingo, 19 de junio de 2011

BECAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL-ARGENTINA

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS
TOP - UNIVERSIDAD NACIONAL del LITORAL (Argentina)

Programa de formación virtual de posgrado en gestión pública (1er. Semestre 2011)

TOP y la Universidad Nacional del Litoral otorgarán un número limitado de becas totales (gratuitas) y parciales para los siguientes cursos del próximo ciclo lectivo del Programa de Formación Virtual de Posgrado en Gestión Pública:

Contenido cursos de posgrado Ver: >
http://www.top.org.ar/prog_virt.aspx

Régimen de becas de posgrado Ver: >
http://www.top.org.ar/convocatoria_becas.aspx

Solicitar beca de posgrado Ver: >
http://www.top.org.ar/Preinscripcion_cab_pos.aspx

Acceder desde sitio Universidad Nacional del Litoral Ver: >
http://www.fce.unl.edu.ar/carreras_distancia.htm

CONTINUACIÓN Y CONTACTOS hacer clic en más información:

BUENAS NOTICIAS

presentadora

DICCIONARIO ACADIO DISPONIBLE EN INTERNET Un diccionario de la lengua más antigua se puede descargar gratis en internet. Posee 28.000 términos, organizados en 21 tomos.
Insumió casi un siglo de trabajo continuo en la Universidad de Chicago. El diccionario de lengua mesopotámica antigua y sus dialectos babilonio y asirio ( lenguas muertas desde hace 2000 años) recopila información de tablillas de arcilla e inscripciones de piedras. 
Es más una enciclopedia que de un glosario. Ofrece significados múltiples y asociaciones históricas, incluye literatura, leyes, religión comercio y vida cotidiana. Historiadores, arqueólogos y estudiosos de las lenguas semíticas antiguas contarán con una extraordinaria herramienta de investigación para explorar registros escritos de la civilización mesopotámica.
El Diccionario Asirio de Chicago cuesta 1995 dólares. Se puede descargar  online gratis de oi.uchicago.edu/research/pubs/catalog/cad .
                                                           

CONCURSO IBEROAMERICANO DE CORTOS REALIZADOS POR MUJERES Desde casi todos los países de nuestro continente así como de España han enviado sus cortometrajes y el Jurado de Preselección ya comenzó la ardua tarea de visionarlos y seleccionarlos.
En el mes de julio se darán a conocer los nombres de los cortos temáticos seleccionados, a través de la página web de La Mujer y el Cine y de sus dos cuentas de Facebook.
El Jurado de Premiación se abocará a la tarea de verlos y discernir a los premiados de acuerdo con los siguientes premios :
* Premio “La Mujer y el Cine” de $ 10.000
* Premio a un corto temático sobre violencia de género de $ 10.000.
* Premio a un corto temático sobre mujeres de pueblos originarios de $ 10.000.
* Premio especial “María Luisa Bemberg, una nueva mirada” de $ 20.000.                                             
El Jurado encargado de elegir estos premios está compuesto por: 
*Marta Bianchi, actriz, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine.                                                  *Paz Garciadiego, guionista y escritora mexicana.                                                                            *Judith Colell, directora española.                                                                                                   *Diego Batlle, periodista.
*
Bruno Stagnaro, director.
La proyección de los cortos y la posterior premiación tendrá lugar en el MALBA los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre 2011

GENTE DE ARTE DE AVELLANEDA actividades junio, julio, agosto 2011

GENTE DE ARTE DE AVELLANEDA, en el marco de los festejos del 70º aniversario de su fundación, informa las próximas actividades a realizarse en Alsina 234,Avellaneda con entrada libre y gratuita.
JUNIO
Día 22 : Concierto de piano y clarinete de JUANA GONZALEZ Y CARLOS FERNANDEZ
Día 25 : Festival "De Barracas al Sud a Avellaneda" Textos,poemas y canciones de HORACIO RAMOS, música de CLAUDIO ABRAHAM.
JULIO
Día 1º : Reinauguración Fotogalería y Exposición Fotográfica.
Día 2 : Ciclo de Cine debate.
Día 15 : Presentación libro de CARLOS PENELAS "Calle de la Flor Alta" presenta el escritor ROBERTO DIAZ.
AGOSTO
Día 5: Charlemos sobre tango con las actuaciones de ROBERTO DIAZ, LUIS CERIANI y CLAUDIO FERRER.
Día 19: SALON ANUAL DE PINTURA en adhesión a las Fiestas Patronales de Avellaneda.

lunes, 13 de junio de 2011

DÍA DEL ESCRITOR junio 13 de 2011

Bandera

El 13 de junio se celebra en la República Argentina el Día del Escritor. La efeméride recuerda el nacimiento del escritor Leopoldo Lugones (13.06.1874) en Villa María, Provincia de Córdoba.

ENTRELÍNEAS
         Dedicado a los escritores. S.M. 

Si estrechos renglones impiden la búsqueda,
si el margen encuentro cortando el camino,
escapo entrelíneas buscando esencias
que presten sentido a la vida y su obra,
al hombre y su tiempo.
Y siendo el azar impredecible en su juego
sólo pido el instante fugaz del encuentro
con otros hombres que vivan el sueño
de abrir un espacio perdurable en el tiempo
que justifique crear los recuerdos
de Patria e historia, héroes y pueblos,
de hijos y amigos, de libros y versos.                                      

Poema de Susana Micone, junio 13 de 2011, Ciudad de Lanús, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.

clip_image002
Licensed under a Creative Commons Atribución-
No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Arg. License

 

CORREO DE LECTORES

cartero animado

DIA DEL ESCRITOR  Junio 13 de 2011
A los escritores en su día, saluda Hugo O.Torres desde Maipú, Pcia. de Mendoza, Argentina .    

El poeta
trae una luna redonda
entre sus manos,
juega a descubrir distancias
a llenar de imágenes
el misterio de las palabras.

Escurre la leche caliente
del sonido que se inquieta
en la garganta.
Sube lentamente
a los labios temblorosos,
abre su boca mineral
y un barrilete de sueños
levanta el vuelo
liberando el sentimiento,
desnudando la esencia
antigua del verbo.

Entonces …
La Palabra se convierte en pájaro
Mar soberbio, emperador de islas cautivas
Ensanchado su existencia nocturna.

¡Ya no es mía!
exclama el corazón del poeta
es viento intenso
en busca de otros labios
es nido ajeno
donde se anida
para luego en silencio
volver a emprender el vuelo. 
                 Hugo Omar Torres
                

MUESTRAS

Exposición gráfica de Libero Badii, en el Centro Cultural Borges
Desde el próximo jueves 16 de junio  hasta el 17 del mes próximo, se podrá ver la muestra Libero Badii, artista múltiple que abarca la actividad gráfica desarrollada por uno de los escultores más destacados del país. La exhibición incluye dibujos, aguafuertes, puntas secas y tintas, dos óleos de gran formato y esculturas. De lunes a sábado, de 10 a 21, y domingos y feriados, de 12 a 21, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte y San Martín, CABA.

CONVOCATORIAS

James Joyce en la Biblioteca Nacional
La Asociación Argentino Irlandesa de Capital Federal, la embajada de Irlanda y la Biblioteca Nacional realizarán el próximo jueves 16 de junio , a las 19, la tercera edición del Blommsday en Buenos Aires. Este año, la escritora Poldy Bird, leerá párrafos del Ulises, de James Joyce, una de las mejores novelas del siglo XX, y se compartirá el experimento "Ulises y Twitter", por el que se invitó a los devotos de la obra a transformarla en 140 caracteres en la cuenta @11ysses. Más información: 4953-3362.

BRUNO VERONESE, su fallecimiento el 10 de junio de 2011

La Comisión Directiva del Centro de Estudios Históricos de Remedios de Escalada Este, informó del lamentable fallecimiento de su Presidente, Sr. Bruno Veronese, acaecido el día 10 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires. Poseedor de una gran sensibilidad humana, fue un incansable trabajador al servicio del mejoramiento social de su comunidad. Nativo de la zona, cofundador del Centro y Presidente desde su fundación, con Bruno desaparece un trozo viviente y amado de Remedios de Escalada. A familiares y amigos, nuestro hondo pesar. 

 Centro de Estudios Históricos de Remedios de Escalada Este 
Sede Social: Suipacha 3025 (C. P.1826) Remedios de Escalada, Lanús, PBA.
Tel.: 4248-3207 4242-6961
E.mail: c.estudioshistoricosdere@yahoo.com.ar

sábado, 11 de junio de 2011

TANGO

PEDRO CHEMES Tango instrumental. Presentación de su último disco “Aires”, con obras de PIazzolla, Dino Saluzzi y propias del conjunto. Domingo 12 de junio, 18 hs. Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA. Entrada libre y gratuita.

PIAZZOLLA PLAYS PIAZZOLLA Versión jazzera de los temas del gran maestro. Interpeta ESCALANDRUM ( la banda de “Pipi”, nieto de Astor Piazzolla). Invitados: Paquito D’ Rivera y Susana Rinaldi. Miércoles 15 de junio, 21 hs., Gran Rex, Av. Corrientes 857, CABA.

TEATRO PARA NIÑOS

logo niños

CUENTOS ANIMADOS Clown, cuentos y dibujos. Compañía Churumbel  
A partir de imágenes que disparan los cuentos de María Elena Walsh, la artista visual Marcela Rapallo dibuja con un lápiz óptico. Daniel Fiorentino es el clown que narra oralmente alguno de los cuentos  y su propios recuerdos de infancia. Sábados y domingos, 16.30 hs., Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, CABA.

martes, 7 de junio de 2011

RECORDANDO A FEDERICO GARCÍA LORCA en el aniversario de su nacimiento.

Verbena para Federico

clip_image002

Lunas, lunares
patio de la verbena
¡Cante el olivo!
¡Bailen las lolas!
Lunas , lunares
dedos fríos de rocío
¡Tiemblen las castañuelas!
¡Bailen las mozuelas!

¡Cánten gitanos, canten!
Para que dance la Luna
hierba buena en el escote
dulces sus senos de nardo.
El viento viejo
ladrón de hembras
dejó un clavel.
¡Lloran los gitanos!


Plástica de Regina Kraska  - Poesía de Susana Micone
clip_image002Licensed under a Creative Commons Atribución-
No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Arg. License

GARCIA LORCA Cinco ciudades para recordarlo

Actos en Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires

En España, el pasado 5 de junio, a las  cinco de la tarde, tañeron las campanas del centro de estudios lorquianos de Fuente Vaqueros, en Granada, donde hace 113 años nacía el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
Al mismo tiempo, se conectaron en videoconferencia con el teatro de Fuente Vaqueros poetas y escritores de otras cuatro ciudades en las que García Lorca dejó huellas: Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires.
Se
leyeron fragmentos de sus obras en las cinco sedes. La conexión de Buenos Aires se hizo desde el hotel Castelar, sobre la Avenida de Mayo, en el que el autor de La casa de Bernarda Alba vivió durante seis meses, en 1933. Allí, la habitación 704, fue convertida en museo y abierta a la visita del público.
A las lecturas desde el teatro de Fuente Vaqueros siguió la que hizo Laura García Lorca, sobrina del poeta, desde Madrid; la de los actores Walter Krochmal y Wanda Sevilla desde las puertas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y la del coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Alex Pausides, desde Cuba.
Desde Buenos Aires llegaron los acordes del bandoneón y las voces de la presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), Graciela Aráoz, y de las actrices Lidia Catalano y Victoria Oscar (de 13 años), luego sevillanas a cargo de bailarines del Ballet del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, una conferencia y otros espectáculos.

MUESTRAS

NILDA ELISA CABALLERO pinturas

image
Invita el Museo Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda. Desde el 06 de junio hasta el 19 de junio 2011. Salón Dorado del Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda, PBA. 
Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.

 

TALLERES

TALLERES CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS 2011
Talleres de Tango, Danzas, Dibujo y Pintura, Talleres Literarios y de Poesía, Talleres de Fotografía, Radio y Locución.
Informes e inscripción, Dir.Relaciones Inst.y Culturales, Edif. José Hernández, Lunes a Viernes 11 a 13 y 14 a 17.30 hs. 29 de Septiembre 3901, R. de Escalada Lanús, PBA. Tel. 6322-9200 driyc@unla.edu.ar www.unla.edu.ar   

ACTITUD PARA EL CAMBIO LABORAL Seminario, sábado 18 de junio 2011

clip_image001
Expositora María Esther Antezana, Lic. Relaciones Laborales, Lic. Relaciones Públicas, Posgrado en Análisis Organizacional, Docente Titular Cátedra de Empleo y Adjunta Cátedra de Capacitación y Formación de la Facultad de Cs. Sociales de la Univ. Nac. de Lomas de Zamora.
Objetivos, Programa, Costos, Contactos, Inscripción, hacer clic sobre más información:

CINE sugerencias

Cine

ULRIKE OTTINGER EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES
Ciclo Los mundos fantásticos de Ulrike Ottinger  a partir del martes 07 de junio 2011, en la Cinemateca Argentina en la Sala Lugones, Corrientes 1530, CABA. Entradas a $ 12 y 5.
Con la colaboración del Goethe Institut,
dedicado a una de las artistas audiovisuales alemanas más importantes del último medio siglo, acompañado por una muestra de su obra fotográfica, en la galería del mismo Teatro San Martín. Ottinger es una realizadora de vanguardia de creación interdisciplinaria,  combina pintura, fotografía, etnografía, escenografía y lingüística con diferentes estrategias narrativas.
El programa de inicia con Retrato de una alcohólica (1979), con Magdalena Moctezuma, y continuará mañana con Freak Orlando (1981), cinco episodios inspirados en el relato de Virginia Woolf, que se repetirá el domingo. Pasado mañana se verá Juana de Arco en Mongolia (1989) y el viernes Doce sillas (2004), según la comedia negra de Ilfy Yevgeny Petrov varias veces llevada al cine. El sábado los cortos Superbia-El orgullo (1986), Usenimage (1987), El espécimen(2002), y Ester (2002). Ese mismo día se verá Exilio Shangai (1997); el domingo, Prater(2007) y el 14, como cierre, El cofre nupcial coreano (2008).

BUENAS NOTICIAS

presentadora

Pluma de Honor para Norma Morandini

La Academia Nacional de Periodismo entregará el 7 de junio, Día del Periodista, el premio Pluma de Honor 2011 a la escritora y periodista Norma Morandini.
El acto se realizará a las 18.30, en el Museo Mitre, San Martín 336,CABA.
Los jurados del premio son los académicos de número de la mesa directiva de la institución y la distinción consta de una artesanía especialmente creada por Carlos Pallarols. Morandini es licenciada en Comunicación Social, Psicología y Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba. Senadora nacional, integra las comisiones de Derechos Humanos y de Medios y Libertad de Expresión de las dos cámaras del Congreso Nacional.

Gente de Arte de Avellaneda celebró su fundación

image
El pasado 28 de mayo, Gente de Arte de Avellaneda celebró el 70º Aniversario de su Fundación. En la ocasión, se rindió homenaje al Maestro Héctor Garmendia con la inauguración de un mural del ceramista Arnaldo Carbone y la donación de una mascarilla  de Garmendia -hecha en vida- por la escultora Nilda Toledo Guma de Agrupación Arte Lanús. Se abrió el Salón Anual de Socios y se presentó la Orquesta Municipal de Tango.

GRACIELA N. CORRAL su poesía y el homenaje de los amigos

image

GRACIELA N. CORRAL (9-2-55/11-5-2011) R.Argentina. Docente bonaerense, poeta y querida amiga.
Su poesía  
Publicamos uno de sus trabajos, retrato de su alma (sept. 2010) en el marco del Taller de Poesía Experimental de la Universidad Nacional de Lanús (en la fotografía).

Angelical, liviana
etérea y transparente,
redonda, tibia,
voluptuosa y delgada.
Frágil como un hilo,
increada, imposible,
llena de interrogantes,
de palabras fecundas,
que sueltas cada tanto…
Ninfa elegida, amorosa y sensible.
Corazón de pluma y de papel…
Te vislumbro
Mujer Gaviota.
/…/
Quiero mutar de piel,
armar otro arco iris,
escuchar otro tango,
recomenzar el brindis,
corregir el poema
virar…
Cambiar de hemisferio,
navegar otros mares
abandonarme al viento
y regresar
sólo si es necesario.
                     Graciela N. Corral
image

Homenaje de su amiga Marita Sario  

Buscábamos la voz
en los retazos
en los espejos
de las aguas quietas
y en las melodías
de cada madeja.

desesperadas
las manos revolvían
en ritual confuso
y encontraban perlas
de belleza rara
flores marchitadas
d
e colores nuevos
y entonces la vida
nos armaba un carro
y entonces la vida
nos armaba un carro
para que paseáramos
todas las palabras.

hasta que el silencio
nos hizo una mueca ...

y me desafía
a seguir buscando .

Tu conciencia de otredad
vagaba entre las cosas
cerrándote el paso.

con cintas de colores
ibas atando
tanta realidad desperdigada.

en ramas de poesía
tu árbol
abrió sus flores nuevas .

y nos dejaste
una belleza calma
entera. Grande.

una puerta entreabierta
por tus alas.
gracias.
            Marita Sario

a Graciela Corral clip_image001

el encuentro sin tiempo
Machu Pichu

sueño entre nubes
piedras blandas en la mochila
lanitas naranjas tejidas de abrigo

en el bolsillo una brújula sin brújula

pasos acompasados ligera
uno a uno  los escalones de musgo
alada     entre séquito de poetas

abandona las ruinas camino al sol

                               Mabel Margarido
 

En este momento de dolor

Un alma
       sobrevuela las corolas,
               alas azules
       en el pico el lazo rojo

                     Cristina De Simone 

 

 

viernes, 3 de junio de 2011

ARTE ARGENTINO EN VENECIA

La Argentina tendrá un magnífico pabellón en la Bienal de Venecia. Se destaca la obra del rosarino Villar Rojas.

Después de la celebración de los 150 años de la Unidad Italiana (03.06.2011), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará el acuerdo de comodato con Paolo Baratta para el uso exclusivo por 22 años de un pabellón en la gran Bienal de Venecia.
Se invertirán dos millones de euros para poner en funciones el viejo edificio, cumpliéndose así  un viejo sueño de los artistas argentinos. Por el momento, el frente está cubierto por gigantografías que anuncian la llegada de nuestro país.
La bienal comienza el 4 de junio y se extenderá hasta el 27 de noviembre de 2011. Se expondrá la obra del rosarino Adrián Villar Rojas. Son enormes esculturas, de formas extrañas, construidas en arcilla y cemento. Un equipo de colaboradores, liderado por  Adriano Nasut-Wood, trabajó cinco meses en el lugar. El resultado es una instalación llamada “El asesino de tu herencia”, pensada para que el público entre en ella. La curaduría es de Rodrigo Alonso.
Una muestra que se llama Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX, expondrá lo largo de una semana obras de Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Luis Fernando Benedit, Antonio Berni, Oscar Bony, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Raquel Forner, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Marcia Schvartz, Lino Enea Spilimbergo y Pablo Suárez. Será inaugurada por la Presidenta y el canciller, Héctor Timerman. Se festejará con la presencia de coleccionistas, amigos, directores de museos y la delegación de artistas invitados por la embajadora Magdalena Faillace para ser testigos de este "acto fundacional". Entre ellos, Yuyo Noé, Marcia Schvartz, Alejandro Puente, Nicolás García Uriburu, Pablo Siquier, Miguel Harte, Marta Minujín, Marcos López, Sebastián Gordin, Juan Carlos Distéfano, Adolfo Nigro y Tomás Saraceno. 

 

Trayectoria de Adrián Villar Rojas, hacer clic sobre más información:

CINE sugerencias

Cine

EL DEDO Tragicomedia 
De Sergio Teubal. Con Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Mariana Briski, Roly Serrano, entre otros. Música de Supercharango. Argentina. Duración: 96 minutos.
Sátira bien pensada sobre “El Dedo” político. Buen libro, excelente elenco. Un dedo seccionado en un frasco será objeto de veneración y consulta. Filmada en Cerro Colorado, provincia de Córdoba. Recuerda las comedias italianas tradicionales que recrean ámbitos pueblerinos. S.Micone