Audio del blog

Audio del blog

viernes, 3 de junio de 2011

ARTE ARGENTINO EN VENECIA

La Argentina tendrá un magnífico pabellón en la Bienal de Venecia. Se destaca la obra del rosarino Villar Rojas.

Después de la celebración de los 150 años de la Unidad Italiana (03.06.2011), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará el acuerdo de comodato con Paolo Baratta para el uso exclusivo por 22 años de un pabellón en la gran Bienal de Venecia.
Se invertirán dos millones de euros para poner en funciones el viejo edificio, cumpliéndose así  un viejo sueño de los artistas argentinos. Por el momento, el frente está cubierto por gigantografías que anuncian la llegada de nuestro país.
La bienal comienza el 4 de junio y se extenderá hasta el 27 de noviembre de 2011. Se expondrá la obra del rosarino Adrián Villar Rojas. Son enormes esculturas, de formas extrañas, construidas en arcilla y cemento. Un equipo de colaboradores, liderado por  Adriano Nasut-Wood, trabajó cinco meses en el lugar. El resultado es una instalación llamada “El asesino de tu herencia”, pensada para que el público entre en ella. La curaduría es de Rodrigo Alonso.
Una muestra que se llama Memoria y libertad en el arte argentino del siglo XX, expondrá lo largo de una semana obras de Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Luis Fernando Benedit, Antonio Berni, Oscar Bony, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Raquel Forner, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Marcia Schvartz, Lino Enea Spilimbergo y Pablo Suárez. Será inaugurada por la Presidenta y el canciller, Héctor Timerman. Se festejará con la presencia de coleccionistas, amigos, directores de museos y la delegación de artistas invitados por la embajadora Magdalena Faillace para ser testigos de este "acto fundacional". Entre ellos, Yuyo Noé, Marcia Schvartz, Alejandro Puente, Nicolás García Uriburu, Pablo Siquier, Miguel Harte, Marta Minujín, Marcos López, Sebastián Gordin, Juan Carlos Distéfano, Adolfo Nigro y Tomás Saraceno. 

 

Trayectoria de Adrián Villar Rojas, hacer clic sobre más información:

Adrián Villar Rojas nació en 1980 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Mi abuelo muerto

Participó en el 2010 de MACO, feria de arte contemporáneo de la ciudad de México, y también de "Wiederkehr der Landschaft", muesta colectiva en la Akademie der künste, Berlin.
En el 2009, participó de la “Trienal Poli/Gráfica de San Juan” en Puerto Rico, la “2da. Bienal del Fin del Mundo” en Ushuaia (Argentina), la “X Bienal de Cuenca” en Ecuador y de “Panorama del Arte Brasileño” en el Museo de Arte Moderno de Brasil.Mi abuelo muerto

Muestras individuales: "Lo que el fuego me trajo" (Ruth Benzacar Galería de Arte, 2008), "15.000 años nuevos (Belleza y Felicidad, 2007), "Diario íntimo 3D" (Centro Cultural Borges, 2007), "Un mar" (Alianza Francesa de Buenos Aires, 2005), "Incendio" (Galería de Arte Ruth Benzacar, 2004) y "Estas son las probabilidades de que te pase algo" (UNR, Rosario, 2004) y "Mariana y Adrián" (en colaboración con Mariana Telleria, Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 2003).
Durante el 2008 expuso en ferias como: ARCO (27ª edición, Madrid, España) y ART BASEL (39ª edición, Basilea, Suiza) representado por la Galería de Arte Ruth Benzacar.

Mi familia muertaEn el 2007 fue seleccionado para el "Premio Petrobras - ArteBA de Artes Visuales 5ta edición" y participa de la residencia para artistas "El Basilisco". También en el mismo año como curador realiza "Tiempo Perdido" y "macro + canciones" (ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario - m.a.c.r.o.) y en el 2008 junto a Claudia del Río “700 mil respiraciones” para el “Club del Dibujo” (Zabaleta Lab Galería de Arte)
Premiado en la "Bienal Nacional de Arte contemporáneo de Bahía Blanca 2005". Obtuvo el primer premio en el certamen “Currículum 0” de la Galería de Arte Ruth Benzacar (2003).
En 2006 recibió la "Beca de Estímulo a Jóvenes Artistas del Nuevo Banco de Santa Fe" y en el 2005 participó como becario de las “Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas” y fue preseleccionado para el "Rolex Mentor Scholarship Program". Obras suyas componen las colecciones del: Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario