Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA SIN VIOLENCIAS

cartero animadoUna de cada tres mujeres en el mundo, sufrirá algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. En Argentina, al menos una mujer muere cada tres días como consecuencia de las agresiones de un varón de su entorno familiar: novios, esposos o ex parejas.
     Puede parecernos un tema ajeno y lejano, pero ocurre y nos afecta de muchas maneras: amenaza a nuestras mujeres, afecta el crecimiento de miles de niñas, niños y adolescentes; provoca la destrucción de incontables familias, y genera pérdidas millonarias en productividad y gastos en salud, alterando los números de la economía.
     Leer esta carta es un modo de contribuir a solucionar el problema.
Vital Voices y Avon Foundation crearon este año la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de compartir experiencias y afianzar la colaboración para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, también la violencia sexual y la trata de personas*. La Alianza reúne delegaciones de quince países, compuestas por líderes de negocios, gobierno y sociedad civil, y cuenta con el apoyo de Avon y Avon Foundation, que han destinado un millón doscientos mil dólares para llevar adelante el proyecto.
     Nuestro objetivo fundamental es llegar a Usted y sumar su interés, su conocimiento y su voluntad a nuestros esfuerzos.
     El programa que llevaremos a cabo incluye diversas actividades que apuntan a que nuestra sociedad tenga mayor conciencia sobre la gravedad de este fenómeno. Una de las principales acciones programadas para este año será la presentación de una obra de teatro documental llamada “SEVEN”. Se trata de una impactante realización basada en las inspiradoras historias de siete mujeres de diversa procedencia, víctimas de violencia, que superaron grandes adversidades y contribuyeron decisivamente, con su acción, al avance de los derechos humanos en sus países.
     Queremos contar con su participación. Simplemente acceder a información sobre el tema y contribuir en su difusión,
ya es un paso fundamental.
     Las víctimas de la violencia de género están muy cerca nuestro. En general están desorientadas y seguramente tienen miedo. Si tenemos información adecuada, podemos ayudarlas.
     La trata de personas es uno de los delitos más aberrantes de nuestro tiempo, tanto que es considerado un crimen de lesa humanidad -ofende la conciencia de la humanidad. El desconocimiento y la tolerancia social colaboran para que este delito crezca en la impunidad.
     Súmese a este movimiento global. Ningún organismo o sector de la sociedad puede solo resolver este problema. Es necesario que trabajemos juntos gobierno, sector privado y organizaciones sociales para crear un mundo más seguro para las mujeres, es decir más seguro para la sociedad en su conjunto. ¡Esto es posible!
    *La trata de personas –considerada la versión moderna de la esclavitud- es definida por Naciones Unidas como ”la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”. Las formas de explotación incluyen, pero no se limitan, a la explotación de la prostitución, de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
     Si bien este delito afecta a personas de todas las edades y géneros, las mujeres y niñas son la población más vulnerable por padecer en mayor medida de falta de recursos. Esto las hace blancos fáciles para ser reclutadas bajo falsas promesas de trabajo, oportunidades educativas o incluso, matrimonio.
     Invitamos a Ud. a adherirse a esta campaña enviando un e-mail a
finalaviolenciadegenero@gmail.com
Delegación Argentina - Alianza Global para poner fin a la Violencia  contra las Mujeres: Mercedes Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero de Fundación El Otro; María Cristina Camiña, abogada y ex jueza. Ex presidenta de AMJA, Asociación Argentina de Mujeres Juezas; Liliana Hendel, Psicóloga y Periodista. Miembra de la Red PAR. Coordinadora para la Red Internacional de periodistas con Visión de Género; Columnista Telefe. María Gabriela Hoch, Presidenta de Vital Voices Argentina; Carola Saricas, representante del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación -Programa Las Víctimas contra las Violencias y Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata; Monique Thiteux-Altschul, Directora Ejecutiva de Fundación Mujeres en Igualdad; Silvia Zubiri, Directora Ejecutiva de Fundación Avon Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario