Audio del blog

Audio del blog

lunes, 10 de enero de 2011

MARIA ELENA WALSH, su fallecimiento. Enero 10 de 2011

Falleció la escritora argentina María Elena Walsh, tras padecer una larga enfermedad. Sus restos se velarán en Sadaic a partir de las 17 horas.

María Elena Walsh.JPG

     La escritora, poetisa y compositora María Elena Walsh falleció hoy a los 80 años. "El Sanatorio Trinidad Palermo informa del fallecimiento de la Sra. María Elena Walsh, luego de una prolongada internación y como epílogo de padecimientos crónicos que la aquejaban, contra los cuales luchó en los últimos tiempos", informó el centro médico.
     Sus restos serán velados entre las 17 y la medianoche en la sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) -formaba parte de la comisión directiva- en Lavalle 1547, y serán inhumados mañana desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.
    Nació en el barrio de Ramos Mejía, ciudad de Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. Estudió Bellas Artes en la Capital y su primer libro, Otoño imperdonable recibió el segundo Premio Municipal de Poesía. Entre 1952 y 1956 estudió en París, donde comenzó a escribir para los niños.  Con letras que  marcaron la infancia de varias generaciones, sus obras fueron llevadas al teatro y al cine. Son ya clásicos Manuelita, ¿dónde vas?, Canciones para mirar, y El reino del revés.  Sus textos fueron traducidos al francés, al italiano, al inglés, al sueco y al hebreo, recibiendo premios literarios en el país  y el exterior.
     Formó dúo entre 1951 y 1963 con Leda Valladares en los años 50, incursionando en el folclore. Algunas  de sus composiciones para adultos son antológicas, tales Como la cigarra y Serenata para la tierra de uno. Entre 1985 y 1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.
     Entre los artistas que difundieron su cancionero se destacan El Cuarteto Zupay, Mercedes Sosa, Jairo y Rosa León.  Joan Manuel Serrat, Palito Ortega y León Gieco, grabaron en 1997 un tributo en CD con las canciones de la poetiza.
     Nos dejó poemas, ensayos, guiones para cine y TV, 20 discos y 50 libros, entre ellos sus memorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario