Audio del blog

Audio del blog

sábado, 20 de noviembre de 2010

NOTICIAS INTERNACIONALES

RELACIÓN HISTÓRICA ENTRE ARQUITECTURA Y LITERATURA
En el Parque de la Ciencias de Granada, maquetas y gráficos materializan el imaginario arquitectónico de los escritores a lo largo de la historia de la humanidad.
El Parque de las Ciencias de Granada acoge entre el 19 de noviembre y el 15 de marzo la exposición Arquitectura Escrita que aborda la relación entre la literatura y la arquitectura  desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad.
Es organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Architekturmuseoum de Munich y el Parque de las Ciencias de Granada. E material expuesto fue elaborado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Granada y la de Munich.
Maquetas y elementos gráficos materializan las construcciones que los escritores describieron con palabras. La muestra se divide en ocho áreas: El mundo antiguo, que reúne textos de época mesopotámica-bíblica y grecorromana, como Gilgamesh, la Torre de Babel, el Templo de Salomón o la Villa de Plinio.
Las Utopías, con obras que van desde Platón a Thomas Moro; Siglos XVI y XVII, con arquitecturas marcadas por grandes debates religiosos, como Milton o Santa Teresa; El mundo del cuento, la fábula y la literatura infantil, con las Mil y Una Noches hasta Perrault o Hoffmann.
Siglo XVIII y principios del XIX, con espacios soñados por escritores como Swift y su Gulliver, Defoe o Goethe; Siglo XIX,  con reseñas arquitectónicas y ciudades imaginarias cada vez más elaboradas, como las de Balzac o Dickens;  Finales del Siglo XIX y principios del XX, con obras que tienen en común espacios de carácter inquietante, desde el Drácula de Stoker, hasta los espacios de pesadilla de Kafka o el apartamento parisino de Rilke. Finaliza con  el Siglo XX, donde destacan espacios ideados por  Umberto Eco, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges e Italo Calvino. S.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario