Audio del blog

Audio del blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

CORREO DE LECTORES noviembre 2010

UNA DE LA SALAS DEL CINE COSMOS-UBA FUE BAUTIZADA COMO “CATALUÑA” 
Delegació del Govern de Catalunya a l’Argentina; www.gencat.cat/argentina
     La Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina y la UBA inauguran la sala ‘Cataluña’ en el Cine Cosmos-UBA.
     El Cine Cosmos-UBA reabre sus puertas este martes 9 en la avenida Corrientes 2046. El cine se inauguró en 1929 con el nombre de Cine Teatro Cataluña y en la década de los 60 fue rebautizado como Cosmos 70. Con la adquisición del inmueble por parte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comienza una nueva etapa como Cosmos-UBA.
      Gracias a las negociaciones del delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font, con el nuevo director del cine, Juan Becerra, y por la buena acogida de la propuesta entre las autoridades de la UBA, una de las dos salas del cine ha sido bautizada como ‘Cataluña’. (08.11.2010)
     Desde el anuncio de reapertura del Cine Cosmos-UBA, la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina ha trabajado en los últimos meses para recuperar el nombre originario de ‘Cataluña’ para una de las salas del cine. Continúa haciendo clic sobre Más información


      En el acto de reinauguración de este martes 9 de noviembre, el rector de la UBA, Rubén Hallú; el secretario de Extensión Universitaria, Oscar García; el director del cine, Juan Becerra, y el delegado del Gobierno de Cataluña en el Argentina, Jordi Font, presentan el nuevo Cine Cosmos-UBA, integrado por las salas ‘Cataluña’, con 30 butacas, y ‘Eisenstein’, con un total de 144.El cine Cosmos es una sala legendaria de la ciudad de Buenos Aires con un gran valor simbólico. Abrió sus puertas en 1929 como Cine Teatro Cataluña, con 1.200 localidades. En 1957 Luis Vainikoff alquiló el cine y en 1963 compró el edificio. El cine cambió de nombre en 1966 y pasó a llamarse Cosmos 70, por la carrera espacial y el furor que causaba el 70 mm. La sala se hizo conocida como epicentro de los títulos de los países de la Europa del Este. Bajó las persianas por primera vez en 1987 y se convirtió en una discoteca. Diez años más tarde, el cine fue reinaugurado en el primer piso con la sala de 200 butacas y un microcine. El propietario, Luis Vainikoff, anunció el cierre definitivo en enero de 2009. Hace un año, la Universidad de Buenos Aires (UBA) adquirió este edificio art-decó y a lo largo de estos meses se ha dedicado a acondicionarlo para la reapertura. El director y programador del Cine Cosmos-UBA, Juan Becerra, anuncia que las salas ofrecerán cine independiente. En el acto de inauguración del martes se proyectará el filme ‘La guerra de un solo hombre’, de Edgardo Cozarinsky. Para el rector Rubén Hallú el Cine Cosmos-UBA permite “un espacio para el cine independiente, fuera de los circuitos comerciales, donde se pueden realizar programaciones y festivales de cine, además de exhibir las producciones propias de la universidad”. Para el año 2011 el Cosmos-UBA volverá a ser sala del BAFICI. Una vez recuperado el nombre ‘Cataluña’ para una de las salas del cine, el delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font, trabaja en la propuesta que el espacio pueda convertirse en una pantalla para las películas catalanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario