Audio del blog

Audio del blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

CINE COSMOS UBA Reapertura noviembre 9 de 2010

La UBA adquirió el mítico cine Cosmos. El nuevo “Cosmos UBA”,  armará una oferta de cine independiente, sobre todo de películas latinoamericanas que no tuvieron pantalla, cine universitario y cine arte infantil. Inaugura el martes 9 de noviembre.

      El edificio art-decó remonta su historia a 1929, cuando inauguraron el cine teatro Cataluña. Está en Corrientes 2046, vecino al Centro Cultural Ricardo Rojas. En 1955 se vendió y la sala se dedicó a proyectar cine soviético. Luego de un período de cierre se reabrió en 1966 con el nombre Cosmos 70  (porque tenía un proyector de 70 milímetros).
     Ofreció grandes éxitos del cine checo y logró sobrevivir a la dictadura. En 1987, cerró por 10 años, luego lo utilizaron el Pastor Giménez y una discoteca. Se reabrió en 1997 y cerró en 2008 por falta de espectadores.
      La Universidad de Buenos aires lo adquirió hace un año y  le hizo grandes arreglos, preparándolo para para recibir hasta 144 espectadores en una sala grande y 30 en otra sala menor. La sala principal  se llamará Eisenstein en honor a Sergie Eiseinstein -director de El acorazado Potemkim-, muy recordado porque  -a pesar de la censura de Videla- su obra deslumbró a los porteños y logró un record de espectadores en el Cosmos.
      La inauguración del COSMOS UBA será el 9 de noviembre, a las 18hs. con  la presencia del Rector Ruben Hallú. La primer función, 19.30 hs. con la proyección de La guerra de un sólo hombre, de Edgardo Cozarinsky  ( ver al pie ).
     Continuará su programación de noviembre con los estrenos de "Ocio" (Argentina, 2009), de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, y "Pensioners Inc" (Alemania, 2008), documental de Bertram Verhaag.
     Para 2011 el Cine Cosmos-UBA volverá a ser sala BAFICI y tiene programada una retrospectiva de Martín Rejtman con comentarios de su autor, cursos sobre cine a cargo de Sergio Wolf, Mariano Llinás y Alan Pauls, y un ciclo de cine arte infantil
.

Cine

LA GUERRA DE UN SOLO HOMBRE, de Edgardo Cozarinsky. Francia, 1982. COSMOS UBA, martes 9 de noviembre, 19.30 hs.; 2º función 22 hs.   Avenida Corrientes 2046, CABA. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario