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jueves, 11 de noviembre de 2010

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA Complejo Teatral de Bs. As, noviembre 2010

Música 4

DUO URDAMPILLETA-LO BIANCO sábado 13 de noviembre,20.30 hs. Concierto IX Obras para piano y percusión.
Lucas Urdampilleta (piano)
Bruno Lo Bianco (percusión)
Músicos invitados: Arauco Yepes (percusión en V), Violeta Nigro, Bruno Mesz, Aparicio Alfaro, Sebastián Gangi (pianos en VI)
Sala Guastavino, Centro Nacional de la Música, México 564, CABA
En el concierto reservado a la nueva música argentina, el Ciclo presenta y apuesta al debut de un dúo integrado por dos de los más talentosos músicos de su generación quienes, por fuera de la actividad oficial, están dedicando su esfuerzo al desarrollo del repertorio contemporáneo. Su interés no se limita a la obra de compositores reconocidos como Mauricio Kagel, Santiago Santero o Carlos Mastropietro, sino también a la de los noveles autores como Marcos Franciosi y Lucas Fagin, quienes junto con Urdampilleta y Lo Bianco representan una muestra de la creciente evolución de la música contemporánea argentina en los últimos años.
Programa
I. Dos Bagatellas de Santiago Santero
II. Transición 2 (1958/59) de Mauricio Kagel
III. Akasa de Mariano Kosiner Blanco
IV. Austral (2001) de Lucas Fagin
V. L’ Adieu (1966) de Gerardo Gandini
VI. Yambo de Marcos Franciosi

* Las localidades en la Sala Casacuberta del San Martín cuestan $35;
las del Centro Nacional de Música son gratuitas.
Música 4
PROGRAMACIÓN martes 16;sábado 20 y domingo 21; martes 23;miércoles 24; jueves 25  hacer clic sobre Más información

CONCIERTO X MARTES 16 DE NOVIEMBRE 1 HORAS
SALA CASACUBERTA
TEATRO SAN MARTIN
CORRIENTES 1530

“LABORINTUS II”
DE LUCIANO BERIO

Programa

I. A-Ronne (1974) de Luciano Berio
Nonsense ensamble vocal de solistas
Lucía Lalanne (soprano) Evangelina Bidart (mezzosoprano) / Martín Díaz (tenor) / Alejandro Spies (barítono) Javier Lezcano (barítono)
Producción del coro María Bonáz, Marita Machetta,
Ricardo Toro
Dirección del coro Valeria Martinelli

II. Music for small audiences II de Alexandre Babel
Alexandre Babel (Suiza, percusión)

Intervalo

III. Laborintus II (1965) de Luciano Berio
Narrador Víctor Torres
Solistas Ana Santorelli, Selene Lara, Ana Moraitis

Coro Esteban Manzano, Verónica Cánaves, Guillermo Maza, Cecilia Pastorino, Guillermo Saidón, Laura Benítez, Juan Peltzer, Nadia Szachniuk
Dirección del coro Pablo Druker

Ensamble Sergio Catalán (flauta) / Christian Martinelli, Matías Nieva, Julián Goldstein (trompetas) / Federico Landaburu, Marina López, Martín Moore (clarinetes) / Pablo Fenoglio, Luis Arroyo, Enrique Schneebeli (trombones) / Tiziana Todoroff, Edith Gorini (arpas) / Martín Devoto, Adrián Speziale (violonchelos) / Juan Claudio Elías (contrabajo) / Alexandre Babel. Gabriel Spiller (percusión)
Dirección Santiago Santero

Con el apoyo de Ville de Genève-Département de la Culture

Inspirada en el poema homónimo del poeta italiano Edoardo Sanguineti, Laborintus II fue creada por Luciano Berio en 1965 para celebrar el 700º aniversario del nacimiento de Dante Alighieri. Su intención fue la puesta en música de “un análisis moderno de la modernidad del Dante”, según sus propias palabras. En esta obra, tal como era su estilo por esos años, el compositor trabajó con tres niveles de emisión vocal absolutamente contrastantes y, a la vez, profundamente imbricados: tres sopranos solistas, un narrador y un coro de ocho cantantes-actores. Todos ellos, amplificados para lograr una perfecta audición dentro de la gran instrumentación de la pieza.

CONCIERTOS XI y XII SABADO 20 Y DOMINGO 21
DE NOVIEMBRE 21 HORAS
SALA CASACUBERTA
TEATRO SAN MARTIN
CORRIENTES 1530

“LE NOIR DE L’ETOILE”
DE GERARD GRISEY

Para seis percusionistas y transmisión de señales astronómicas

Antonio Caggiano (Italia) / Flavio Tanzi (Italia) / Fulvia Ricevuto (Italia) / Jorge Camiruaga (Uruguay) / Ricardo Gómez Antonich (Uruguay) / Marcelo Carlos Zanolli Giglio (Uruguay)

Palabras de introducción Jean-Pierre Luminet (Francia)

Escenografía Daniel Búmbalo

Agradecimientos: Embajada de Indonesia en Buenos Aires

Con el auspicio de Fundación Proa y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, Culturesfrance, la Alianza Francesa y Fondazione Musica Per Roma

Le Noir de L’Etoile representa un verdadero desafío por la complejidad de su montaje, que exige un dispositivo especial para colocar a los percusionistas rodeando al público. En ella, Grisey toma como estructura rítmica de la pieza el comportamiento de los objetos celestes. Su singularidad no está dada sólo por el vínculo formal entre el hecho musical y el fenómeno físico sino también porque, a través de la transmisión in situ de las señales, el fenómeno se hace presente en el desarrollo mismo de la pieza. La percusión, única instrumentación utilizada por Grisey, imita a su “correlato celeste” e interactúa con él. El concierto contará con la presencia del astrofísico y poeta francés Jean-Pierre Luminet, con quien Grisey trabajó su obra.

CONCIERTO XIII MARTES 23 DE NOVIEMBRE
21 HORAS
SALA CASACUBERTA
TEATRO SAN MARTIN
CORRIENTES 1530

HOMENAJE A LUIGI NONO
EN EL XXº ANIVERSARIO
DE SU FALLECIMIENTO

Programa

I. Das atmende Klarsein (1981) de Luigi Nono
Manuel Zurria (Italia, flauta) y cinta

II. ...sofferte onde serene... (1976) de Luigi Nono
Oscar Pizzo (Italia, piano) y cinta

III. Fragmente – Stille, an Diotima (1980) de Luigi Nono
Cuarteto de cuerdas Diotima (Francia)
Naaman Sluchin, Yun-Peng Zhao (violín) Franck Chevalier (viola)
Pierre Morlet (violonchelo)

Con el auspicio de Fundación Proa y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina, Culturesfrance, la Alianza Francesa y l Fondazione Archivio Luigi Nono ONLUS, Venecia

Con este concierto, el Ciclo rinde homenaje a un compositor revolucionario que fue también un hombre de fuertes convicciones humanistas y, junto con Luciano Berio y Bruno Maderna, integra el trío de los grandes compositores italianos de la segunda posguerra. En 2002, el Ciclo ya había presentado una de sus últimas obras: La Lontananza Nostalgica Utopica Futura. Ahora se ofrecerán tres piezas representativas de los variados intereses musicales del compositor, a cargo del prestigioso cuarteto de cuerdas francés Diotima, junto con la participación de los músicos italianos Manuel Zurria y Oscar Pizzo del ensamble Alter Ego.

CONCIERTO XIV MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE
20.30 HORAS
FUNDACION PROA
AVDA. PEDRO DE MENDOZA 1929

ENTRE DOS CATEGORIAS
Música europea actual

Ensamble Alter Ego (Italia)
Con la presencia del compositor Alvin Lucier (Estados Unidos)

Programa

I. 3 bagatelle (2008) de Francesco Filidei
Manuel Zurria (flauta) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano)

II. Rekindle (2010) de Michel van der Aa
Manuel Zurria (flauta) y cinta

III. Voicelessness (the snow has no voice) (1986) de Beat Furrer
Oscar Pizzo (piano)

IV. Quatre récitations (2010) de Georges Aperghis
Francesco Dillon (violonchelo)

V. Puja (2004) de Rytis Mazulis
Manuel Zurria (flauta) y cinta

VI. Incarnation II (1978) de Somei Satoh
Oscar Pizzo (piano) y electrónica

VII. Curve with plateaux (1982) de Jonathan Harvey
Francesco Dillon (violonchelo)

VIII Corroto (1982) de Jacob TV
Manuel Zurria (flauta) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano)

IX. Silver Streetcar for the Orchestra (1998) de Alvin Lucier
Antonio Caggiano en percusión (músico invitado)

Los conciertos del Ciclo en la sede de la Fundación Proa ofrecen al público un singular marco de intimidad y cercanía con los músicos. En este caso, se presenta el ensamble italiano Alter Ego con un programa de música europea verdaderamente experimental, de muy infrecuente audición en el medio local, estimulado por la presencia del compositor vanguardista estadounidense Alvin Lucier, quien brindará una charla y escuchará su propia obra Silver Streetcar for the Orchestra (1998).

Con el auspicio de Fundación Proa

CONCIERTO XV JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
21 HORAS
SALA CASACUBERTA
TEATRO SAN MARTIN
CORRIENTES 1530

“I AM SITTING IN A ROOM”
DE ALVIN LUCIER
Ensamble Alter Ego (Italia) y
la presencia del compositor

Programa

I. I Am Sitting in a Room de Alvin Lucier
Alvin Lucier (performer)

II. Fidelio Trio (1987) de Alvin Lucier
Mariano Malamud (viola) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano)

III. 9 4 7 de Alvin Lucier
Manuel Zurria (flauta) y electrónica

IV. Charles Curtis (2004) de Alvin Lucier
Francesco Dillon (violonchelo) y sine waves

V. Three Translations of the Works of Maurizio Mochetti (2009)
(Arrows – Counting People – Rebounds) de Alvin Lucier
Manuel Zurria (flauta) / Alejandro Cancelos (clarinete) / Pablo Jivotovschii (violín) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano)

VI. Alvin at 70 or more de Alvin Lucier
Manuel Zurria (flauta) / Francesco Dillon (violonchelo) / Oscar Pizzo (piano) / Antonio Caggiano (percusión)
Verdadero artista experimental del sonido, Alvin Lucier fue uno de los primeros compositores en demostrar que una sala de concierto, según sus particularidades arquitectónicas, puede exceder su función de mero marco para la ejecución musical y convertirse en un instrumento en sí misma. Precisamente ése es el propósito de I Am Sitting in a Room (1969), una de sus obras más conocidas, en la que el propio Lucier –quien suele protagonizar sus instalaciones sonoras– lee un texto que se graba en algún soporte. La grabación es luego reproducida en la sala y esa reproducción es asimismo grabada directamente de los altavoces. Este proceso se repite una y otra vez, produciendo varios ciclos de grabaciones, reproducciones y generaciones que consolidan y reestablecen las propiedades acústicas del recinto. Los ecos se prolongan y dispersan el texto, las resonancias propias del auditorio engrandecen algunas de las frecuencias presentes y eliminan otras. Hasta que, gradualmente, el texto del sonido del habla se convierte en un complejo tejido de alturas y notas basadas en la intersección entre la voz grabada y las resonancias de la sala de conciertos.

Con el auspicio de Fundación Proa

CONCIERTO XVI VIERNES 26 DE NOVIEMBRE
21 HORAS
TEATRO SAN MARTIN
CORRIENTES 1530

“EN DO” DE TERRY RILEY
Ensamble Alter Ego (Italia) y la participación de músicos argentinos

Manuel Zurria (Italia, flauta) / Oscar Pizzo (Italia, piano) / Francesco Dillon (Italia, violonchelo) / Antonio Caggiano (Italia, percusión) Dirección Francesco Dillon, Manuel Zurria (Italia)

Con En Do (1964), el compositor californiano Terry Riley se convirtió en un adelantado del movimiento minimalista, al introducir un nuevo concepto musical basado en la repetición y superposición de patrones. Como muchas de sus obras, En Do está impregnada de improvisaciones hipnóticas, polimétricas, orquestadas con un brillante sabor oriental, y su influencia se evidenció en la música de compositores prestigiosos como Steve Reich, Philip Glass y John Adams, y en agrupaciones de rock como The Who, The Soft Machine, Tangerine Dream y muchos otros. La versión para esta ocación fue especialmente diseñada por Francesco Dillon y Manuel Zurria.

 

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