Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

PLATERÍA Y PONCHOS HISTÓRICOS Fundación PROA, hasta enero 4 de 2010

Exhibición de ponchos históricos, platería y objetos de uso cotidiano

LAS PAMPAS: ARTE Y CULTURA EN EL SIGLO XIX  Reúne trabajos de platería, tejidos y objetos de uso cotidiano, hechos por los pueblos originarios que habitaron La Pampa, la Patagonia y el territorio mapuche, durante el siglo XIX.
foto de PROA
      Piezas únicas,  provenientes de colecciones públicas y privadas, de gran impacto cultural, representa la cosmovisión de los pueblos originarios que habitaron el territorio argentino.
     La exhibición se articula alrededor de cuatro ejes temáticos: las mujeres; el espacio social y el territorio político; el caballo, y el poncho.
     Entre las piezas destacadas, el poncho de Mansilla, el poncho que los pehuenches le regalaron al general José de San Martín durante el cruce de los Andes, en enero de 1817, y el de factura araucana, que perteneció al gran cacique de las pampas Calfucurá, que encabezó los malones más cruentos en la provincia de Buenos Aires entre mediados del siglo XIX hasta 1872. Los ponchos nombrados son patrimonio del Museo Histórico Nacional y del Museo Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco.
     La Fundación Proa ofrece visitas para escuelas, familias y público en general. INFO
educacion@proa.org o por teléfono al 4104-1041.
La exposición permanecerá abierta hasta el 4 de enero. PROA, Avenida Pedro de Mendoza 1929, CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario