Audio del blog

Audio del blog

jueves, 1 de julio de 2010

VIOLENCIA DE GÉNERO Encuentro Internacional en la Facultad de Derecho de la UBA

Para que las leyes y la policía consideren a las mujeres víctimas de violencia sexual, los gobiernos deberían cambiar su óptica masculina y contemplar éste drama social con la mirada femenina. 

Susana Micone smicone@gmail.com 

     El Encuentro Internacional sobre Violencia de Género fue organizado por la Defensoría General de la Nación en Bs.As. en la Facultad de Derecho. 
      La conferencia inaugural fue el 10 de junio 2010 y estuvo a cargo de Catharine Mackinnon, asesora de la Corte Penal Internacional. A continuación algunos de sus conceptos:

     * La prostitución no es un “trabajo sexual” porque “en todas partes la gente prostituida suele ser muy pobre y en general nadie sale de la pobreza por prostituirse”

     * El dinero coacciona el sexo en la prostitución, que representa una violación serial.”

     * Según Mackinnon, al adoptar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la violación –así como la esclavitud sexual y la trata de personas- puede ser considerada genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.

     *“Hoy las mujeres y las niñas son intencionalmente identificadas como objetivos de guerra, para ser sometidas a abuso sexual. La violencia sexual contra ellas en conflictos persigue acabar con comunidades étnicas, desmoralizar o destruir al enemigo, así como construir el poder de los jefes o entretener o recompensar a los combatientes”.

     * “Los crímenes de sexo están basados en los roles y estereotipos de género” , la violación es intrínsecamente colectiva” , ya que resulta un ataque que tiene como fundamento el ser dirigido a las mujeres como grupo”.

     * Propone la despenalización para las personas que se prostituyen y la penalización severa a los clientes y proxenetas.

    * Considera que la legislación sueca es la que dio mejores
resultados en la eliminación de trata, después de capacitar a la policía para que viera a los clientes como delincuentes y a las mujeres como víctimas de violencia.

     La primera década del siglo XXI parece augurarnos  el incremento de la violencia de género, un fenómeno  que no reconoce fronteras. Las mujeres tienen el  rol indelegable  de esclarecer las mentes y sensibilizar los espíritus de pueblos y gobiernos.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario