Audio del blog

Audio del blog

viernes, 16 de julio de 2010

EXPONE JORGE GARNICA hasta julio 19 de 2010

image
JORGE GARNICA / Expone Serie Maleza / Pinturas y dibujos / Espacio Dedalus
en ARTECLASICA 10, Centro de Exposiciones Costa Salguero, Pabellón 2 Stand 5.
La obra de Garnica desafía cualquier lectura convencional que del arte pueda hacerse, alcanzando en obras anteriores aquello cuasi imposible -perseguido por siglos –: la  reunión de palabra e imagen; mejor dicho, la imagen que sutura ese abismo que distanció a estos dos elementos para aunarlos por medio de lo que llamaríamos una pintura ideogramática, concepto en sí mismo paradójico.
Quizás debamos remitirnos a ilustres ejemplos para acercarnos a ello: los pizarrones de Joseph Beuys , y los otros de Rudolph Steiner. Esta curiosa caligrafía que cubría  el plano, con delicada firmeza, ahora es trasladada a formaciones florales, inclusión de signos propios en sentido ascendente, protoformas devenidas libélula o colibrí.
El símbolo en su sentido primigenio conjuga con una manchística fresca, liberado de la oposición figurativo - abstracto, y la tela atrae en tanto puede recorrerse en su  completitud, o demorándose en los detalles.
Es notable como un artista puede poner su inteligencia en obra. Jorge Garnica consuma una poética pictórica cuyo registro memora tanto profundidades marinas como seres aéreos que liban de una flora incesante, tersas superficies que trasparecen aquello que las sostiene, suerte de mantra susurrado en líneas, gamas y acentos plenos de alusiones a aquello que Lucrecio cantó en su ´De Rerum Natura´. Osvaldo Mastromauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario