Audio del blog

Audio del blog

miércoles, 16 de junio de 2010

OPINAN LOS LECTORES

clip_image001

Desde la Pcia. de Mendoza, Argentina.

"La poesía no es del que la escribe sino del que la necesita", dice en el filme El Cartero uno de sus protagonistas. Y en esa frase parece estar escondida sin más vueltas la función del escritor: llevar pensamientos, historias, fantasía, sentimientos, narraciones o simplemente palabras con sentido a sus lectores. Es lo que hacía por ejemplo Leopoldo Lugones, uno de los más prestigiosos escritores de nuestro país, a quien hoy recordamos.
                Reciban un afectuoso saludo en su día,y este poema como homenaje a todos los escritores.  Julio Jorge Faraoni
S.A.D.E. Mendoza
AL ESCRITOR
Sobre la faz de un papel blanquecino,
la pluma que incansable se desliza
va recorriendo el brillante camino
que con un lúcido verbo eternizas.
Es majestuoso y triunfal tu destino
cuando en frases tu mente idealiza
los pensamientos que vuelcas con brillo,
y que con gala y con gracia iluminas.
Para siempre quedarán tus escritos,
en imborrables palabras altivas,
que en tu corazón repica en latidos
por la lumbre de una llama encendida.
Sobre la faz de un papel puro y limpio
dejas grabado con sangre de tinta
lo que con tu alma decir has querido,
lo que tu mente inefable te dicta.
                      Julio Jorge Faraoni

Desde Lanús, Pcia. de Bs. As., Argentina 

     Históricamente han sido los escritores los que han alzado su voz cuando hemos estado acallados por la censura. Hoy al contrario de otras épocas,transitamos un corredor donde la cultura se halla revalorizada, pero no por ello es menos importante la actuación del escritor; al contrario, creemos que constituyen la otra voz, la que no se escucha en los medios, la contracara de lo que muchas veces nos quieren hacer creer. Y ello a nuestro juicio es porque van de lo particular a lo general en cambio los grandes constructores de noticias van a lo general y el particular cuando deja de ser noticia ya no importa.
     Y es más, debieran de visitar las escuelas, que los jóvenes tomen contacto con sus personas, sus obras,ya que el libro hoy no tiene el lugar que merece gracias a la llegada de las computadoras, por lo tanto la obra del escritor a veces queda relegada. Pero es deseable que incursionen en espacios donde la literatura no llega y que esta no sea mas privilegio de unos pocos. El trato con el escritor contemporáneo es enriquecedor en todo aspecto.
     Creemos que el escritor debe abrevar en los grandes padres de la literatura de todos los tiempos, pero también debe garantizar y garantizarse una continuidad; porque de otro modo las generaciones que vengan habrán de perder la oportunidad de conocer y capacitarse en la artes literarias.
     Debido a nuestra experiencia, consideramos que los jóvenes de hoy da se hallan motivados por la música, e incluso muchos de ellos escriben sus propias letras de canciones, y cuando nos presentan sus trabajos nos cuentan que les gusta mucho escribir, pero que hacen lo que pueden, porque no conocen las formas escriturales ni se hallan estimulados a concurrir a escuelas o talleres donde se enseñe el arte y la técnica que perfeccionan toda vocación. E incluso se sorprenden al comprobar que muchos de ellos han escrito un poema o que muchas canciones de J.M.Serrat o J.Savina son letras de poemas del escritor A.Machado por ejemplo.
     La educación es un pilar inexcusable en el desarrollo de los pueblos y la literatura un pilar ineludible en la educación.
      Los libros sin lectores pierden su funcionalidad, su meta y su razón, porque hacer un libro puede satisfacer al escritor, pero si ese libro no tiene lectores, ha cumplido con el placer del escritor pero ha perdido su esencia como obra.
Lo antedicho puede aplicarse a todos los escritores, pero hay un amplio espectro que transita por la llamada literatura comprometida y que son los que abren la puerta para que los jóvenes incursionen en la vida publica, son aquellos que sin ser dirigentes políticos permiten reflexionar sobre política, cuyo interés se halla tan devaluado entre la juventud. Y son quienes tienen el talento necesario para contar la historia como historia viva. Creemos que son los que están llamados a esta nueva etapa.[…] no solo son necesarios, sino que los consideramos vitales para el crecimiento intelectual de nuestra sociedad.
Saludos cordiales! p. Remedios...Cultural Bar , Dra. Nora Vieyra

Desde Lanús, Provincia de Bs. As., Argentina

El mundo arde y no de amor, sino de espanto. Somos testigos involuntarios del intento de aniquilamiento de la cultura como valor esencial, como pilar básico donde se sostienen la moral y la ética. Quienes fuimos dotados por la vida para dar luz a las palabras, debemos cumplir el rol casi sagrado de aprender a actuar como eslabones de la gran cadena humana que intente modificar, lo que pretenden, sea un destino señalado. Nuestra pluma debe convertirse en la espada capaz de abrir conciencias frente a la falta de oportunidades, al exceso de individualismos, de marginación, exclusión, miseria. Tenemos un gran desafío por delante y también tenemos herramientas humanas y tecnológicas que deben ser utilizadas a favor del logro que resume la grandeza de la vida: la construcción de la PAZ, con justicia, dignidad y respeto. Nechi Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario