Audio del blog

Audio del blog

lunes, 15 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES falleció en Valladolid, marzo 12 de 2010

      Miguel Delibes.jpgMiguel Delibes Setién nació en Valladolid, España el 17 de octubre de 1920 y falleció el 12 de marzo de 2010 (89años) en la misma ciudad.
     Dibujante, periodista y escritor. Max fue su seudónimo. Su primera novela “La sombra del ciprés es alargada” recibió el Premio Nadal . Autor de “Cinco horas de Mario”, “Los santos inocentes”, “Diario de un cazador”, “El hereje” y “Las ratas”.
    
Fue Premio Príncipe de Asturias de las letras (1982), Premio Nacional de las Letras Españolas (1993) y miembro de la Real Academia Española desde 1975. 
     El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, dijo: “Fue la voz austera de un país sumido en el silencio. Su labor periodística y su itinerario narrativo precedían, con inteligencia visionaria, los caminos que España tenía la obligación de crear, asumiendo su memoria”.
     Su capilla ardiente se instaló en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, y a ella acudieron numerosas personalidades como Lola Herrera, Concha Velasco, la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, entre otros, y así como más de 18.000 personas.
     Su funeral se ofició en la catedral de Valladolid y posteriormente, fue incinerado y enterrado en el panteón de Hombres Ilustres de Valladolid junto a personajes como José Zorrilla y Rosa Chacel.

Adaptaciones al cine de la obra de Delibes

Adaptaciones en televisión  El camino , Josefina Molina, (5 episodios emitidos en TVE en abril de 1978)

Prensa Susana Micone  smicone@gmail.com  farocultual@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario