Audio del blog

Audio del blog

lunes, 8 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Carta y poema Marzo 8 de 2010

Nechi Dorado es una escritora lanusense, en su carta explica el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y su profundo significado social.

Amigas y amigos:

     El Día de la Mujer no puede responder, como se pretende, a fines comerciales ya que no es un día de fiesta sino de conmemoración.

     Todo se remonta al año 1857, cuando obreras textiles, en los Estados Unidos, convocaron a una gran marcha ahogadas por sus miserables condiciones laborales.

     Otro hecho destacable fue la masiva huelga de 40 mil costureras industriales de grandes factorías que protestaron, también, por una jornada laboral de diez horas y mejores salarios. Los dueños de la fábrica propiciaron un incendio en el cual murieron quemadas 129 trabajadoras.

    El 27 de agosto de 1910, en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin propuso la celebración, cada año, de un Día de la Mujer, con el objetivo central de alcanzar el derecho femenino al voto y las reivindicaciones laborales que es nuestro propio derecho. Más de cien delegadas de 17 países, se sumaron a la propuesta.

     Mi recuerdo emocionado hacia esas heroínas de la historia. Siento que como mujeres nos corresponde mantener vivo el recuerdo de esas trabajadoras, no convirtiendo este día en una fecha comercial, sino de reflexión y conciencia colectiva.

     A todos, un fuerte abrazo. Nechi Dorado
 

MUJER

Somos obras perfectas de la naturaleza
Que no logre el olvido asesinar nuestra esencia.
Somos fuente de vida, somos fuente de historia,
Volamos con el viento dejando la semilla
Como brote de sueños
de amor y de esperanza.
Vamos juntas con “ellos”, nuestros padres, hermanos,
Compañeros, los hijos, a sembrar madrugadas,
Germinando en la tierra la esperanza y la gloria.
Somos obras perfectas de la naturaleza
Si logramos que nunca nos disfracen la historia
                       Con máscaras perversas.

Nechi Dorado    8 de Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario