Audio del blog

Audio del blog

lunes, 4 de enero de 2010

ALBERTO LYSY falleció el 31 de diciembre de 2009

 A los 74 años murió Alberto Lysy, destacado violinista y activista musical, discípulo de Yehudi Menuhin, creador de la Camerata Bariloche.

El maestro Lysy era argentino, nacido en el barrio de Caballito en 1935 y su padre era un inmigrante ucraniano aficionado al violín. A los 13 años se consagró por completo a la música y a los 17 se embarcó para Londres para estudiar en el Silver School.

En 1955 ganó el Concurso Reina Elisabeth de Bélgica e inicia su amistad con Yehudi Menuhin. Conoció a al compositor inglés Benjamín Britten, al cellista español Pablo Casals y a la profesora francesa Nadia Boulanger.

Su fama se debió a la interpretación de música barroca;  su repertorio abarcó todo el período clásico-romántico, además de música contemporánea.

En 1967 retorna a la argentina y crea la Camerata Bariloche,conjunto de cámara de prestigio internacional. En 1971 creó su propia Camerata Lysy, formada por discípulos que seleccionada durante sus giras por Europa y América. En 1977 fundó la Academia Internacional Menuhin de Gstaad, Suiza.

El ejercicio de la docencia era para Lysy una pasión. Suiza fue la principal sede de su actividad musical y periódicamente viajaba a la Argentina, muchas veces en compañía de su hijo Antonio, violonchelista y también profesor de la Academia Menuhin.

Una de las últimas actuaciones en el país fue en el año 2006 trayendo conciertos y clases magistrales que se dictaron en el Camping Musical de Bariloche y en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, en Salta, Mar del Plata y Cariló.

Prensa Susana Micone   smicone@gmail.com  farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario