Audio del blog

Audio del blog

martes, 22 de diciembre de 2009

MARIANO PAGÉS, su fallecimiento. Diciembre 20 de 2009

Falleció el escultor sanjuanino Mariano Pagés. Su excelente obra recorrió el mundo representando a nuestro arte.

El escultor argentino Mariano Pagés, falleció a los 87 años en la Ciudad de Buenos Aires. Sus obras recorrieron el mundo y  se expusieron en Italia, Inglaterra, Alemania, España, Suecia, Brasil y los Estados Unidos.

Pagés nació en San Juan. y se recibió de profesor de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Mendoza.

En su obra, la figura humana fue una constante. Trabajó la piedra, la madera, la cerámica y el bronce. Manejó con solvencia desde una pequeña escultura hasta un monumento. En 1949, realizó en piedra el monumento conmemorativo al cacique Guaymallén, en Mendoza. Y en 2000, hizo el monumento en bronce a Carlos Gardel, emplazado en el Abasto porteño.

En 1960, fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en Europa. El mismo organismo publicó en 1987 una edición crítica de sus trabajos, con el análisis de Rafael Squirru.

Fue profesor de escultura en la Escuela Manuel Belgrano y en la Universidad de Cuyo, y dirigió la Escuela de Artes en San Juan. Recibió el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación, en 1962; el primer premio del 47º Salón Nacional de Bellas Artes y el premio Konex en cerámica, en 1982.

Su última muestra fue en la catedral de La Plata, en 2005, con obras en cerámica y piedra. Sus restos fueron cremados ayer.

Prensa Susana Micone smicone@gmail.com farocultural@argentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario