Audio del blog

Audio del blog

viernes, 9 de octubre de 2009

HERTA MÜLLER, LA ESCRITORA ALEMANA QUE GANÓ EL PREMIO NOVEL DE LIBERATURA octubre 2009

La escritora alemana de origen rumano Herta Müller, que ha narrado en sus obras el terror de la dictadura de Nicolae Ceaucescu, fue galardonada ayer con el Premio Nobel de Literatura, decisión que despertó una celebración unánime en Alemania, donde la escritora reside desde 1987.

En su fallo, la Academia Sueca destacó la obra de Müller, de 56 años, quien "con la densidad de la poesía y la franqueza de la prosa muestra el paisaje de los desheredados". El anuncio, que ayer realizó el secretario permanente de la academia, Peter Englund, pudo seguirse en vivo a través de YouTube.

La escritora vive actualmente en Berlín y comentó “Viví más de 30 años en una dictadura; cada mañana, con el miedo de no existir más por la noche", relató. "Todo lo que he escrito tiene que ver con eso", afirmó.

La obra de Müller encarna el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa que, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.

Su primer libro, En tierras bajas , fue motivo de conflicto. El manuscrito estuvo durante cuatro años en la editorial antes de publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo cual las autoridades rumanas le prohibieron a Müller publicar. En Alemania, en cambio, el libro le valió un reconocimiento literario inmediato.

Su novela central es La bestia del corazón , de 1994, en la que narra la historia de cuatro amigos perseguidos por la policía de Ceaucescu. "La escribí en recuerdo de mis amigos rumanos muertos durante ese régimen.

Entre sus 19 libros -traducidos a varios idiomas, pero en número limitado en inglés- se destacan también La piel del zorro (1992) y El hombre es un gran faisán en el mundo (1986). Su última novela, Atemschaukel , de este año, describe las experiencias de un alemán de 17 años que durante la Segunda Guerra fue deportado por los rusos a un campo de concentración de la entonces Unión Soviética, la misma experiencia que vivió la madre de Müller en su juventud.

En julio pasado, la escritora publicó en el semanario Die Zeit la primera parte de sus memorias, escritas luego de haber visto el dossier que la policía rumana elaboró sobre ella y de haber regresado a su país, donde afirma que aún hoy es controlada. "Para la gente que ha vivido en las dictaduras las cosas no terminan cuando cambian los tiempos", sintetizó.

Agencias AFP, ANSA, DPA y El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario